5 de abril de 2011

Mi Vecino "El Puma"

Solo para hinchas cremas.
Mi Vecino "El Puma"

Por Kornelio:


En el año 1994 mi padre me regaló una camiseta crema con el número 9 en la espalda y con una "U" roja o granate encerrada en un círculo. Lo hizo porque una de mis tías me estaba jalando al lado oscuro, Alianza Lima; y otro de mis tíos al lado celeste. Como era de esperarse de una familia de tradición crema, yo también tenía que seguir con esa estirpe de hinchas de la "U". Recuerdo que por esos años yo cursaba el primero de primaria y lucía orgulloso mi camiseta, que era el número de Roberto Martinez, que meses más tarde terminaria casándose con Gisela Valcarcel; aún recuerdo la boda de ellos, Gisela se casaba no recuerdo en que Iglesia y el padre de la boda era el padre Pablo. Regresando al tema, yo más que Roberto Martinez oía el nombre de una persona a la cual la llamaban con el nombre de un animal, que por coincidencia era mi favorito ya que lo había visto hace poco en el parque de las leyendas, su nombre era : José Luis "El Puma " Carranza.

Oir su nombre era sinónimo de garra, de entrega y coraje en la cancha. Todos los niños hablábamos sobre nuestro futbolista favorito, muchas aliancistas hablaban de Waldir; los del Cristal, de Miguel Miranda y los de la "U", del Puma Carranza.

Yo de niño deseaba con muchas ganas el poder ir al estadio a ver jugar a la "U", pero dado que yo vivia en provincia, especificamente en Ica,  que no tuvo Futbol profesional por muchos años, crecí solo viendo los clásicos en la televisión, viendo a la "U" de Esidio, de Cantoro, de Grondona, del Chemo en sus últimos años como profesional. Pero en todos esos equipos formados en la "U" desde el año 1986, estaba el Puma Carranza, nunca se fue de la "U", quizo a la camiseta como ningún otro, era una persona muy ruda y, a veces, behemente para jugar al futbol, pero se hacía respetar y eso era lo que en verdad importaba en un puesto como el suyo: "o pasaba jugador o pelota, pero jamas ambos". Mi sueño se cumplió en el año 2002, ya que el Estudiantes de Medicina de Ica que venía de hacer una estupenda campaña en el 2001, jugaba con la "U" en Ica, en el Estadio José Picasso Perata, a tres cuadras de mi casa, pero como siempre no tenía money y mis amigos del barrio no eran de esas personas que les gustara ir al estadio, total en Ica no estabamos acostumbrados a ir cada fin de semana al estadio a alentar al equipo de nuestros amores. Mi abuelito en esa fecha se encontraba en una campaña para ser teniente alcalde por Ica, junto con Rafael Yamashiro que era candidato a Alcalde, entonces necesitaban chicos que repartieran volantes dentros del estadio, así que me ofrecí. La emoción me invadía por todo el cuerpo, al fin podría ver jugar a la "U" de mis amores, recuerdo que al equipo habían regresado: "El Chino" Pereda, Esidio, Piazza. Todo era tal como yo quería que pasara. Recuerdo haber entrado al estadio y la primera persona que vi en medio de la cancha calentando, era el "Puma" Carranza, que por cierto cuando yo lo vi, grité: ¡¡¡¡Puma!!!!. El me escuchó y alzó su mano saludándome, y mostrándome su dedo pulgar mientras seguía corriendo por la cancha, recuerdo que ese día la "U" perdió frente al Medicina, pero al menos pude ir a verlos, pude ir a ver a mi ídolo de toda la vida, regresé feliz a mi casa y jamás olvide ese día.

Después del partido regresé a casa y justo pasaban en diferido el partido de la "U", fue el último partido que pude ver en señal abierta, porque al poco tiempo CMD, compró los derechos de transmisión de los partidos y desde el año 2003, solo las personas que tenían Cable Mágico podían verlos partidos. Fueron casi 4 años para mí sin poder partido alguno del campeonato, jamás pude ver un partido de la foquita Farfán, no pude ver los últimos años del Puma, ni los partidazos que el Cristal se jugaba; salvo por las repeticiones de los programas deportivos que daban los domingos en algunos de los canales de señal abierta.

Un 26 de Diciembre de 2004, la "U" jugaba contra, un descendido, Deportivo Wanka, era el último partido del Puma Carranza, el cual anunciaba que después de 18 años de carrera futbolera iba a retirarse y dedicarse a sus academias de futbol.

Un 5 de abril de 2005, el "Puma" iba a celebrar su partido de despedida, invitaron a viejas glorias de la "U" y del Futbol Nacional e Internacional, ese día yo tenía clases en la Pre y me escapé para poder ver el partido del Puma, recuerdo que al final del partido yo estaba "moqueando" triste porque era uno de los pocos jugadores en actividad que veia jugar toda la vida en la posición de siempre y de titular, como siempre. Era el fin de una era en la "U", era un reescribir la historia dentro de la institución. Que gordo Gonzalez, que Pacheco, que Pinasco, esete jugador iba a reescribir la historia más que un dirigente.



Pasaron 4 años y el "Puma"  tenía un escándalo con su mujer, con lo cual recuerdo que se mudó a San Miguel, exactamente a dos cuadras de mi casa. Un día al salir temprano de casa para ir a comprar pan, encuentro en la bodega a una persona con un rostro algo arrugado y pero con facciones bien marcadas, era el "Puma" Carranza, habían pasado 7 años desde la última vez que lo vi en vivo y en directo, me miró y me saludó. Yo le di la mano y le dije:  "Puma, la última vez que te vi, fue en Ica en el partido del 2002 contra el Medicina". El Puma me respondió: "Como has crecido". Tanta gente que vió el Puma en sus más de 500 partidos, era imposible que me recordara, pero ahí estaba el Puma Carranza, con su gran labia. Ese día el Puma llevaba a sus hijas al colegio y les compraba todas lascosas necesarias para el día. Me pareció tierno verlo al lado de sus hijas, parece un buen padre. Al terminar de comprar las cosas, me firmó el polo que llevaba puesto porque no tenía en que firmar.

Luego al puma Carranza me lo volví a encontrar en el estudio jurídico donde practicaba en el 2009, el era cliente y yo el practicante que veia el caso junto con el abogado. El "Puma" siempre ha sido parte de mi vida, siempre ha tenido que ver siempre en algunos momentos de la mia, ahora al verlo por la calle lo saludo y el responde con el mismo cariño y amistad de siempre; siempre dispuesto a colaborar, siempre dispuesto a todo el "Puma", una persona que con garra se forjó un nombre, una leyenda viviente de la institución; no sería raro que algún día cuando el Monumental reciba un nombre, este se llamaría: "Estadio Monumental José Luis Carranza". Porque los nombres de los jugadores quedan en la cancha, en los cantos, en los videos y en el corazón. 



Como diría el Puma en su frase más celebre: LA "U" ES LA "U".


No hay comentarios:

Publicar un comentario